martes, 15 de abril de 2008

El arte de dar

martes, 15 de abril de 2008
Hoy reflexionaba con alguien sobre la capacidad de dar, en lo que a la pareja se refiere, y recordé un libro que hace años tengo olvidado: El arte de amar, de ahí este fragmento:

"Sin embargo, la esfera más importante del dar no es la de las cosas materiales, sino el dominio de lo específicamente humano. ¿Qué le da una persona a otra? Da de sí misma, de lo más precioso que tiene, de su propia vida. Ello no significa necesariamente que sacrifica su vida por la otra, sino que da lo que está vivo en él -da de su alegría, de su interés, de su comprensión, de su conocimiento, de su humor, de su tristeza-, de todas las expresiones y manifestaciones de lo que está vivo en él. Al dar así de su vida, enriquece a la otra persona, realza el sentimiento de vida de la otra al exaltar el suyo propio. No da con el fin de recibir; dar es de por sí una dicha exquisita. Pero, al dar, no puede dejar de llevar a la vida algo en la otra persona, y eso que nace a la vida se refleja a su vez sobre ella; cuando da verdaderamente, no puede dejar de recibir lo que se le da en cambio. Dar implica hacer de la otra persona un dador, y ambas comparten la alegría de lo que han creado. Algo nace en el acto de dar, y las dos personas involucradas se sienten agradecidas a la vida que nace para ambas. En lo que toca específicamente al amor, eso significa: el amor es un poder que produce amor; la impotencia es la incapacidad de producir amor.
Apenas si es necesario destacar el hecho de que la capacidad de amar como acto de dar depende del desarrollo caracterológico de la persona. Presupone el logro de una orientación predominantemente productiva, en la que la persona ha superado la dependencia, la omnipotencia narcisista, el deseo de explotar a los demás, o de acumular, y ha adquirido fe en sus propios poderes humanos y coraje para confiar en su capacidad para alcanzar el logro de sus fines. En la misma medida en que carece de tales cualidades, tiene miedo de darse, y, por tanto, de amar. Además del elemento de dar, el carácter activo del amor se vuelve evidente en el hecho de que implica ciertos elementos básicos, comunes a todas las formas del amor. Esos elementos son: cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento."
El arte de amar - Erich Fromm

24 compartieron mi acidez...:

Anónimo dijo...

Hola Brujita! Hoy a la noche hablaste conmigo sobre esto, gracias!
Gracias por seguir siendo mi amiga aunque ya no trabajemos juntas.
Está lindo tu blog, te voy a visitar seguido.

babylonia dijo...

VIvius! justamente hace unos minutos estaba pensando sobre este tema...que causalidad, no? Siempre me caractericé por dar, sin pensar en ello, sólo "dando" sin esperar en absoluto devoluciones, y debo reconocer que no me ha ido muy bien, o tal vez me conecte con personas que no tienen nada que ver conmigo, y eso que no especulo , simplemente me brindo y doy, así como soy...Y el libro lo leí en mi más tierna adolescencia 8quién sabe adónde está ahora!)
Beso
PD: Podrías poner la letra un poquito más oscurita??? :D

Anónimo dijo...

Me gusta Fromm. De "El arte de amar" me quedó una frase de la que sólo recuerdo el concepto. "El amor inmaduro dice: te amo porque te necesito; el amor maduro dice: te necesito porque te amo". La cito mal y de memoria y después de unos 20 años... Pero me ayudó a aclarar algunas confusiones. Tengo que releer ese libro! Un cariño, Transposon Holgazan.

ADALBERTO dijo...

Vivi, es correcto lo que dice Fromm que dar implica hacer de la otra persona un dador y ambos comparten la alegría de lo que han creado, pero el tema es encontrar la coincidencia, la afinidad en el momento dar, porque si bien es cierto que "algo nace en el acto de dar", no lo es menos, que a veces nos encontramos -siempre dentro del tema "El Arte de Amar"-
que ese sentimiento de dar y compartir, se desvanece con el tiempo.
Besos. Adal.

Anónimo dijo...

Es muy facil pensar que dando vas a lograr recibir de la otra persona en la misma manera que vos pensas que lo estas haciendo, pero no siempre eso resulta asi, mas de una vez nos encontramos en la encrucijada de decidir si volver a entregar nuestra... alma, nuestra vida a un "nuevo" desconocido que no sabemos si realmente sabra reconocer nuestra necesidad de recibir y no solamente se quedara en el simple acto de recibir mientras nos desangran pensando que ese es nuestra finalidad... es muy facil debatir desde un libro y cuando solamente lo pensas desde lo teorico, es muy distinta la realidad y no siempre recibis en la medida que das... esta bueno el comentario que pusiste, pero hoy tengo que decirte que para mi es solo un comentario... algo extraido de un libro escrito por un pensador que habla desde lo teorico... tal vez hoy no sea un buen dia para opinar aca pero despues de leerlo no pude callarme... Esta bueno el blog.
LNDNG_CRD desde el anonimato.

Vivius dijo...

Moni, te quiero mucho! Abrite una cuenta de Blogger carajo!!!!

Baby, creo que nunca nos tenemos que arrepentir de lo que dimos aunque no hayamos recibido en la misma medida, el que no sabe apreciar lo que damos, aunque no lo sepa, se está perdiendo de mucho.

T.H. que sorpresa! Gracias por tu visita, y esa frase que mencionas fue la primera que conocí antes de leer el libro.

Vivius dijo...

Adal encontrar la coincidencia en tiempos y en sentimientos es casi, casi, un milagro, pero sucede, aunque lamentablemente no dure lo que uno espera y se desvanezca, pero mientras dura es increíble!

Landing no debato desde la teoría, sólo extraje un párrafo de un libro. Sí querés debatimos desde la realidad, me ha pasado lo que decís: "es muy distinta la realidad y no siempre recibis en la medida que das...", el punto pasa por aprender a distinguir, a veces se pierde a la gente que vale la pena por no abrir el corazón. Qué tengas mejores días!

Pancho Ramirez dijo...

La revista "Masitas & Maracas" entrevistó al conocido travesti vernáculo Victor-Victoria La Titana. Estos son los párrafos sobresalientes de tan lamentable reportaje:
M & M: ¿Estudios cursados?
La Titana: Preescolar, completado luego de dos recuperatorios con ayuda del portero. No me pregunten que le tuve que entregar al portero por su ayuda.
M & M: ¿se considera un héroe valiente?
La Titana: Si...mientras no aparezca alguien que me enfrente. Hasta ahora he perdido todas las batallas, incluso he sido sodomizado reiteradamente al terminar las luchas. El conejo, el tano Fredy Branco, la barra de San Nicolás...todos me han vencido. Incluso me someten las mujeres. Recuerdo aun la golpiza que me dieron por turno de una a la vez la gatita Zulú, la perrita, la Fer, la Vicky y la Valei. Esta última no se contentó con golpearme hasta el paroxismo sino que luego me ultrajó sexualmente penetrándome con una botella de Fernet Gabutti. Menos mal que la botella tenía corcho y no rosca...
M & M: ¿ y de sus enfrentamientos con el genio de los blogs, el Gran Monotributo que nos puede decir?
La Titana: Es mi amor imposible. Se que no seré correspondido porque no es bufarrón y no le gustan los maricas como yo. Incluso le he pedido al maestro compositor Luis Mario que prepare un tema de amor para tratar de conquistarlo. No hay caso, es un ser superior que ni siquiera me mira...!ayyyy, que angustiada estoy con su indiferencia....en cualquier momento me suicido bajandome quince Evanol rebajado con nafta Fangio...ay que desdichada soy! !Claro como ante el están rendidas todas las mujeres, especialmente Juditha Princess y la experta en artes amatorias, Irene (la del bloguetia)...que me va a mirar a mí, una marica enmascarada, sniff, sniff...!
Estos son los aspectos sobresalientes de la entrevista realizada a la manflora marica, masita maracaiba...la Titana, que apareció en el suplemento "Deseo ser Mujer" de la revista "Masitas y Maracas"
LEE EL REPORTAJE COMPLETO ENTRANDO A MI BLOG, MI BLOG, EL UNICO DIGNO DE ESE NOMBRE.
http://elgranmonotributo.blogspot.com

Irene dijo...

Es complicado el tema...Convengamos q en las relaciones amorosas es dificil no esperar nada a cambio. No creo q haya incondicionalidad absoluta. UNo espera tb ser amado por la otra persona q ama, no nos mintamos. Esperamos ser correspondidos. Lo importante es que si no es asi, tener la suficiente madurez como para dejarlo ir. Que prevalezca el cariño y no la necesidad imperiosa de tener al ser amado.

Irene dijo...

Mono tributo...q haces aca tb??? jajajajaja!

Silvia dijo...

Difícil, difícil el tema. Creo que hay que dar sin esperar recibir, yo hago eso, pero en cualquier orden de la vida, me hace sentir bien y si yo estoy bien, puedo estar mejor con el otro, todo parte de uno me parece, ojo, ya sé, después vienen las desilusiones, por suerte no tuve muchas, o traté de encontrar lo mejor de cada persona con la que me crucé en la vida y de las personas que no valían la pena, ni me acuerdo.

Vivius dijo...

Monotributo la próxima vez que me dejes un papiro con parte de tu blog, te lo borro, te lo digo con toda la onda.

Ire, estamos de acuerdo pero no siempre se da esa cosa de dejarlo ir, a veces hay relaciones que se tornan obsesivas y aunque seamos concientes de que no recibimos nada y sufrimos igual seguimos dando. Y resalto lo que decis hay que tener madurez!!!!

Vivius dijo...

Sil, es que vos sos tan buena mina que hasta eso rescatas: lo bueno de la persona!
Y que bueno eso de que los que no valen la pena ni me acuerdo! a mí no me sale.

Irene dijo...

Si bueno, las relaciones obsesivas ya son temas medicos. Uno a veces es politicamente correcto y dice "yo doy sin esperar nada a cambio" y es mentira: queremos a alguien y tratamos de conquistarla y es grande la frustracion cuando no se consigue dicho cariño. Ojo q estoy hablando de relaciones bilaterales, como pareja y amistad. No de amor al projimo como la solidaridad o ayudar a un desvalido.
Hablo de amor a alguien en particular. Uno siempre espera algo.

Vivius dijo...

Ire, en el amor siempre esperamos claro!!! por eso mencionaba lo de la obsesión, a veces hay gente que ama y da y da y da y no recibe nada y sufre mucho.
Particularmente a mí me pasa que siempre espero, no sé si en la misma medida en que doy (suelo darme y dar demasiado de entrada: y tal vez sea un error).
Por eso en el texto habla de las dos personas involucradas en el acto de dar.

Anita la bibliotecaria dijo...

La Vivi....conosco a Fromm, lo lei hace tiempo.

Esta vez no voy opinar, voy a dar un paso al costado y leer los comentarios, q todos son muy buenos.

Anita la bibliotecaria dijo...

pucha, el comienzo esta mal ....donde dice LA, deberia decir HOLA, me comi HO, sera xq tengo hambre?

Besotes Vivi, te quiero!!!!!!!!

Vivius dijo...

Aniuska, gracias por pasar. Acá podés dar un paso al costado y sólo pasar a saludar, para eso está.
Lo que me causa rareza es cuánta polémica puede despertar un texto copiado que no llega a los 30 renglones...
Cada uno de nosotros siente el acto de dar y recibir de diferentes maneras, no significa que la de uno sea la mejor o la peor.

Llanura Pampeana dijo...

Mucho tiempo ha que ese libro llegó a mis manos...

Saludos




¿Quién no rockeó alguna vez en su vida? Pasate por la llanura, que ¡estamos rockeando!

Vivius dijo...

LLanura, gracias por pasar!

Ya anduve rockeando por tu blog, está bueno!

Irene dijo...

Bueno, no me rompas las bolas...si no me queres me voy...o te persigo juass!

Landing_card dijo...

Dar, recibir..., puesto asi suena tan frio! pero es cierto que debemos empezar a dar de nosotros para poder llegar al otro.

Muchas veces no te das cuenta que estas alejado de alguien hasta que te das cuenta que lo perdes, por el simple hecho de no haberle dado a esa persona algo tan simple como tu afecto, muchas veces por no haber podido superar malas experiencias anteriores... relei el blog, los post... mi comentario, a veces no tenemos buenos dias, o semanas, que feo no poder compartirlo con alguien o querer hacerlo cuando se te hizo tarde.


Un abrazote Vivius!

Anónimo dijo...

Bueno. No por nada, en gral., las heladeras sobreviven a los matrimonios!

Hablando en serio. Yo no voy a ponerme en el lugar de "yo siempre doy", porque es todo muy relativo. Es decir, ¿doy siempre en la medida que el otro espera? ¿doy demasiado? ¿O doy poco? ¿Realmente doy todo lo que puedo, o me guardo mucho?. Yo pienso que la madurez del amor se obtiene cuando uno no se da cuenta de si da y cuanto da. Simplemente ocurre. Cuando uno se da, es porque en el fondo está completo, en sí mismo, se siente completo. Sino, siempre, aunque no nos demos cuenta, estamos avidamente esperando la respuesta del otro, no por mezquindad, sino porque nos hace falta para sentirnos completos, sentirnos bien.
Un buen libro es "Yo y Tu" de Martin Buber.
Muy lindo post Vivius!
besos!

Vivius dijo...

Ire, perseguime locaaa!!!

Landing, estimado, en uno y solamente en uno, está la decisión de abrirse a los sentimientos. Y reconocer que te diste cuenta tarde, te puede servir a futuro para no cometer los mismos errores con otra persona. Gracias por haber pasado más tranquilo!

Rachel, te agradezco que siempre te hagas un tiempito para pasar! Coincido que cuándo estás en la etapa de madurez de la pareja no medis ni cuestionas cuánto das o recibis, tan sólo disfrutas de ese ida y vuelta. Cuándo te empezas a cuestionar, tal vez es porque algo no está funcionando. Voy a buscar el libro que me mencionas. Un besote!

 
◄Design by Pocket Distributed by Deluxe Templates