domingo, 29 de junio de 2008

Niní Marshall - Catita

domingo, 29 de junio de 2008
Una chica de barrio

"¿Sabe ande asistimo anoche? A un concierto -cuenta Catita o mejor dicho la señorita Catalina Pizzafrola-. Salió un melenudo y se puso a aporrear el piano, que yo pensaba: 'Dale nomá... ¡Cómo sevé que el piano no es tuyo! Si te agarra Jacobo Fisher...' Porque el piano tenía el monograma del dueño: Jacobo Fisher".

Cartel de Catita, Cándida y Loli, personajes de Niní Marshall, compartiendo cartel con Juan Carlos Thorry.
Cuentan sus memorias, aparecidas en 1985, que la fuente de inspiración para la composición de Catita fueron las chicas que se juntaban en la puerta de la radio a la espera de Juan Carlos Thorry, por entonces su compañero en ese medio. "Eran muchachas chismosas, encantadoras y meteretas. Decían 'voy de Fulana', vestían de mal gusto y en forma extravagante", con estola de zorro y sombrero. El nacimiento de Catita fue algo casual y anecdótico, resultó de una broma más a su compañero de trabajo. Una vez, Niní se presentó delante de Juan Carlos Thorry y le dijo: "¿No me daría un utógrafo, diga? Yo que tanto lo amiro. ¡Ande ...sea bueno, déale!" . Y es que Catita deja su ignorancia de manifiesto cuando pregunta: "¿lo qué?" y tiene actitud de 'sabelotodo'. Sin embargo, es una mujer solidaria, "no es mala" dijo Niní, "es criticona, y al criticar dice maldades"
Para elaborar a Catita recurrió a las fuentes, por eso se paseaba en colectivo, iba de compras a los mercados especialmente para encontrarse a una de esas chicas, que luego las seguía incluso hasta la casa.
Niní definió a su personaje como "la expresión cabal del quiero y no puedo". Pero aquí no todo el mundo está de acuerdo con la definición que dio Niní de su creación. Para el escritor y filósofo Abel Posadas "el quiero y no puedo" se contradice, "en realidad es quiero, puedo, hago lo que se me antoja y no le tengo miedo al ridículo".
Emilio Córdoba, dueño de la tienda "La piedad" le propuso auspiciar, en la radio, algún personaje nuevo. Ella y Thorry le presentaron a Catita. Al escucharla, Córdoba se divirtió mucho, pero se negó a dar el auspicio. "Si nosotros promocionamos a Catita, pierdo a mis clientes. ¡Son todas iguales a ella!". Finalmente su debut radial fue el 21 de mayo de 1937.


Catita es una dama - Niní Marshall - 1956

12 compartieron mi acidez...:

eMe dijo...

Ahhhhhh cómo quiero a Niní!!! Para mí es una de esas mujeres que nació a destiempo...

Aplausos para ella!!! De pie!!!

babylonia dijo...

Hermoso homenaje a una grande: NINI MARSHALL...aún hoy cuando en volver pasan alguna de sus pelis trato de verla con mi nenas y nos morimos de risa!!

babylonia dijo...

una pregunta...el post anterior...NO LO LEI ANTES O TENGO UN DEJA-VU???? digo porque es como que lo leí y estoy esperando la segunda parte y aparece otra vez la primera que creí haber leído y...quedé en un rulo dimensional en tre esta Dimensión y la otra O_O

Vivius dijo...

eMe, una gran humorista.

Baby, siempre que la volvemos a ver nos despierta la sonrisa! :)
Con respecto al post anterior, lo leiste oportunamente y fue suprimido por error involuntario. Ahora vuelve a subir y la historia que es real tendrá continuación semanal calculo.
Aunque ahora que recuerdo en aquel post tu comentario fue que no aguantabas que te dejaran con la intriga de cómo seguia, y es lo que pusiste en práctica en tu blog con los cuentos! :)
Gracias por pasar como siempre!

Irene dijo...

Catita es uno de los personajes mas importantes y mas graciosos de la gran Nini. Ella era la guionista de todos sus libretos.
Y es una de las pocas mujeres que sobresalio en el humor. Por lo general eran y son todos hombres.

Muy buen homenaje...Gracias!!

ADALBERTO dijo...

Vivi, qué hermoso recuerdo! Catita apagando el fuego!!!Buenísimo el video. Ver las películas de Catita -en TEA Radio, a veces pasan también las grabaciones de ella- muestran que era un genio. Adal.

Silvia dijo...

Siempre que veo por tele que dan una película de Niní, ahí estoy. Era una grande y curiosamente en su vida privada, muy tímida. Una grande.

Vivius dijo...

Ire, para mí vos sos como Catita! Siempre terminás metiendo la gamba!!!! :)

Adal, era una mujer con un gran sentido del humor!

Sil, muchos humoristas se caracterizaron precisamente por eso no? una faceta hacia afuera que no era en su intimidad.

Hoy buscaba sonrisas y con Catita las encontré. :)

Anónimo dijo...

Que grande, Niní. Creo que la única mina que super llegar a retratar perfiles d emujeres tan bien como ella, fue Juana Molina. Lindo lugar, =).

Vivius dijo...

Christian, Juana Molina tiene un talento especial para el humor, la prefiero cómo humorista que cómo cantante. ;)
Gracias por pasar y volvé cuándo quieras!

Pildusky dijo...

Geniaaaaaaa!!!!!!! la amo! tengo varias de sus películas.
Mi vieja a los doce se escapó de la escuela y se fue a trabajar como extra en Hay que educar a Niní... (hoy tiene 81!)
Amo todos sus personajes, pero catita es una dama es espectacularrrrrrrrr... la veo bien seguido y me río igual cada vez!

Vivius dijo...

Pildus, qué vieja loca la tuya! Debes tener de ella anécdotas buenísimas. Podrías mandarte un post con eso! ;)

 
◄Design by Pocket Distributed by Deluxe Templates