lunes, 1 de septiembre de 2008

Mar del Plata

lunes, 1 de septiembre de 2008
Conocí Mar del Plata en el 2000, hacía años que no me iba de vacaciones y menos que menos sola. Rosa (compañera de trabajo) se había ido con unas amigas y ya estaba allá aquel verano, me había dicho si querés me avisas y te venís.

Y sobre la marcha (sólo unos días antes) lo decidí, saqué pasaje, avisé a que hora llegaba para que alguien me dejara la llave del departamento, armé mi bolso y partí rumbo a esa ciudad desconocida.

No me desvelaba no conocer a ninguna de las chicas que estaban en el departamento, con Rosa me unía una relación superflua en lo laboral, digamos que lo mío fue bastante "caradurismo", los costos se reducían mucho pagando una semana de un departamento compartido entre ocho (OCHO) mujeres conviviendo en un dos ambientes.

Llegué y obviamente no me esperaba nadie (a quién se le ocurre llegar a las 5 de la mañana de un sábado?) estaban de joda plena las chicas. A eso de las ocho y media apareció Rosa, me ayudó con el bolso y me dió un papel con la dirección y un juego de llaves (menos mal que eran dos cuadras de la terminal!)

Fue una semana maravillosa, me compré un plano de la ciudad y con la ayuda del portero del edificio que me indicaba que colectivos tomar la fuí recorriendo.
Las playas de El Faro, el Santuario de Lourdes, el Puerto, comí los churros de Manolo, desayuné en La Bristol. Y lo que para mí fue un gran logro: llegar al Cristo.

Cuando lo ví, me dije: quiero llegar ahí y empecé a observar, desde la costa se veía un camino para autos y una especie de pasarela peatonal por la cuál la gente llegaba hasta la mitad y se volvía. La figura de ese Cristo se pierde mar adentro y pese a que pregunté a la gente que pasaba nadie sabía decirme si caminando se llegaba.

Sí, caminando se llega, es muy dificultoso el último tramo, ese camino estaba cortado y tuve que pasar pisando en las rocas (especie de desfiladero), por suerte el mar estaba calmo.

Seguramente mi estimado Martín Aon me sabrá decir si ahora es más sencillo o tal vez me devele el gran secreto: "pero si siempre hubo un caminito que llegas al toque..."

La noche anterior a volverme fue la gran tormenta que destruyó buena parte de la ciudad, tal vez los marplatenses pagaron caro mi osadía...
De vuelta en Buenos Aires traía algunas cosas conmigo: un pie vendado por las llagas que me produjo la caminata, un caracol gigante y una relación con un árbitro de fútbol que recién comenzaba (otra de mis grandes "joyitas" para el recuerdo).

El pie se me curó, el caracol lo conservo y al árbitro le saqué tarjeta roja.

42 compartieron mi acidez...:

Irene dijo...

Nenaaaaaa, Martita dria al ver esa foto:

"Ayyyyy, se te fue la mano con el sol!!!!!!, negligente!!!!"

Vivius dijo...

Irenita, mirá que sos jodida! Ese hermoso tono bronceado lo adquirí caminando, no despatarrándome cuál lagarto al sol! En vez de poner: qué pena tu pie, qué bien llegar al cristo o mirá vos un árbitro de fútbol, la señora se fija en mi color caribean! :P

ADALBERTO dijo...

Vivi: describís muy bien las peripecias de esa semana en MP y para mí es una experiencia permanente visitarla cuanto puedo. La próxima vez que vayas, subí al Faro, visitá el tanque de agua y hacete una escapada a S.de los Padres. Vas a volver con tus piecesitos sanos, aunque sí debo reconocer, que vale mucho tu visita al Cristo y es muy meritoria. Ahora hay una confitería y llegas con auto casi hasta la mitad, si es que hay lugar.
Beso. Adal.

Christian dijo...

Que bronceado, ufs. Yo no me hago problema que vengo con el bronceado de nacimiento. =S Lindo diario de ruta.

Consol dijo...

Siempre quise ir a Mar del Plata. De hecho sigue en mis sueños: Un día he de ir a Mar del Plata. Un día he de obviar la distancia que nos separa... Un día...


Gracias, hoy me he sentido más cerca de esa ciudad.

Horacio Fioriello dijo...

Hola, como veras el viento norte trae todo tipo de migrantes,como yo en este caso, pero en fin, estube leyendo tu " Mar del Plata" con mucha atencion ya que etiquetaste: "El fútbol y yo, el mar, las olas y el viento, los gustos me los doy en vida, Me rio de janeiro, me rio de mi misma, sucundum sucundum, vacaciones" ...
y me dejaste ahi...esperando...yo pense que en cualquier momento narrabas el sucundum, sucundum...pero nop, ...en fin, al menos un indicio,un encomillado...nadaaaa! pero bien igual! que el que nada no se ahoga!!
besooooossss
Horacio

Irene dijo...

Si nenaaaa estas haarmosa!!! Toda negrita, como una hawaiana!!!

Yo tb solia llegar a ese bronceado..pero no se si hoy tengo esa paciencia..jajja!!

Besos, preciosa!!

Ojo con Adal, q se esta haciendo el experto en Mardel para llevarte a tomar unos drinks a La Rambla!!

jijijijijiji

Anita la bibliotecaria dijo...

NEEEEENAAAAAA!!!!!!!! en el 2000 ya existian los pantalla total,eh!!!! q hdp, te tomaste todo el sol, q te parió


Jodida q sos, eh...tarjeta roja pa el árbitro.

Me gusta Mardel, pero cuando no hay turistas. Una vez fui en mayo, a pesar de q me recontracagé de frio, me encantó ver a la ciudad despojada de la locura veraniega.

Deberias, una vez al mes, como minimo, contar "tus joyitas" del recuerdo...ejjejeejje.

PD: AH! y no sos la única q llega a Mardel a las 5 am, yo lo hice pero en tren, y me tomé un taxi hasta el hotel, y el encargado no me quizo abrir, xq el horario de la puerta era a partir de las 7am, asi q dormi en el palier, arriba de mi bolso....ajjajaja....ya me habia olvidado de esa vez...jajajajaj

Vivius dijo...

Adal, al faro no subí pero si fuí a Sierra de Los Padres cuando volví en el 2001. Así que ahora hay una confitería? pero dónde está ubicada? sigo intrigada porque es tan difícil acceder ahí. Besos

Christian, lo obtuve caminando aunque parezca increible, lo que ayudó a mantenerlo fueron las hojas de aloe vera que me traía de la playa y me pasaba cuál crema humectante, eso fue algo sensacional para humectar la piel.
Besos Chris!

Vivius dijo...

Siberia, seguramente que lo harás! algún día acortaremos las distancias, me alegro que te hayas sentido cerca con este relato. Te mando un gran beso!

Horacio, bienvenido! El viento norte trae brisas cálidas, y si vienen del lado de Aon son muy bienvenidas! Ya había estado chusmeando tus blogs, te debo el comentario. Besossssss

Vivius dijo...

Irene, ahora no aguanto el sol ni caminando :( y no seas celosa, obvio que cuando vaya a Mardel me voy a ir a buscar a unos cuantos que frecuentan esos lugares: a Adal si está ahí, a Don Aon y Don Salem! :P

Anita, en el 2001 fuí en tren, no me gustó para nada el viaje, y es así como decís, Mardel es una ciudad para disfrutar en toda época del año. :)

Silvia dijo...

No sabés los años que hace que no voy a Mardel, hasta los 21 veraneaba todos los años allá. Me gustaría volver, y si organizamos un viajecito? Tiembla Mar del Plata.

Vivius dijo...

Sil, que buena idea! me encantó! quién más se prende????
Que se preparen hasta los Lobos Marinos! :P

Alejo Salem dijo...

Viviuska: para disfrutar Mar del Plata, basta con no toparse con Aon.
Si quiere algo distinto, venga en invierno, digamos junio, un día de semana, y salga a pasear de noche. He vivido pocos silencios tan disfrutables como esos.

Saludos.

Anita la bibliotecaria dijo...

Vivi, Alejo Salem tiene mucha razón, caminar durante la noche en invierno, es cosa de otro mundo. hermosos silencios, acompasados con el romper de las olas...paaaaahhhhhhhh q liiiiiiiindo!!!!



Asi q nos vamos las Bloguetianas de Mardel??? ajjajajaaj.....esa si q me gustaria ver, naaaaaaaa, si nos van aa hechar de todos lados por quilomberas...no,noooooo, mejor le invadimos la casa a Adal y listo.....eeeeeesaaaaa!!!! todas a Punta Mogotes!!!!!!!!!

eMe dijo...

Juaaajajajajaja la frase final me mató!!!

Nena, divino ese bronceado ;) no les des bola a estas turras envidiosas... y si vas a Mardel, trame a Zacarías :)

O vamos todas en combi???

Vivius dijo...

Alejo, qué placer tenerlo por acá! Me imagino que es muy cierto lo que dice con respecto a una noche de Junio, pero no me atrevería a hacerlo sola y menos sabiendo que nunca atraparon en Mardel al asesino serial de mujeres...

Anita, si querés ir a Mardel empezá a juntar morlacos, vende más ropas o armate combos! :P

eMucha, gracias! cuando vuelva a Mardel a Zacarías te lo traigo, aunque tenga que secuestrarlo. ;)

Pildusky dijo...

Cuantas nostalgiasssss... yo viví en Mar del Plata desde mis 6 hasta mis 11 años, o sea casi toda la primaria (Escuela Nro 1 Pascuala Mugaburu para los que frecuentan), y vivía a 2 cuadras de la Bristol! hace como 20 años que no voy.. me da terror no bancarme los cambios que me cuentan que se hicieron en "mis lugares" ...
Tendré que juntar coraje!!!

Muy bien contado
besos

Irene dijo...

Noooooooo si vas a Mardel anda a decirle a Aon q lo amooo!!!!

(juasss, q lo lea Salem asi le cuenta!!! jijijijijijiijjiji)

El Gaucho Santillán dijo...

No se te metiò un aguaviva en la tanga? (ay!)

Vivius dijo...

Pildus, pero mujer! seguro que está mucho más arregladita! Dale animáte y hacete ese viajecito aunque sea un finde! Besos nena y gracias por pasar!

Irene, mira que voy con panfletos y los tiro en el medio de la Plaza Colón! :P pero yo quiero que algún marplatense me explique el tema del cristo... :(

Gaucho, no un "aguaviva" precisamente no! jajajajaja! Un beso Gaucho y mejoráte!

Martín Aon dijo...

Vivi ¿el color de su bronceado está trucado, no?
En mis 32 años de marplatense no he logrado adquirir ni la mitad de ese tono (posiblemente porque transitar de noche no lo favorecía).
Debería ver lo linda que está la ciudad ahora... qué no hay turistas.
A mi gusto, lo único que le sobre a Mar del Plata es Salem.
Un beso Vivi.

PD: eMe, no quiera aprovechar la volada (cuack). Irene ¿qué dijo?

Vivius dijo...

Martín, no es trucado, no, usaba "hawaian tropic" y fue adquirido caminando más que nada. Eso sí me pasaba aloe vera, de las hojas que le arrancaba a las plantas que están en la playa.
Ud. estimado Martín, me podrá desasnar con respecto al cristo? Gracias! Beso.

r.- el corre ambulancias dijo...

o sea: vacaciones con alma de kung fu caminante

si la pasaste bien, sirve muchisimo

que colorcito, eh

Martín Aon dijo...

Vivi, la verdad es que tendría que averiguar bien, pero creo que la presencia del Cristo en la punta de la escollera es tanto para bendecir y proteger a los pescadores que salen al mar todos los días, como para recibir en la entrada del puerto a todos los que llegan a Mar del Plata por vía marítima.
Voy a buscar un poco de información más fidedigna que la que hay en mi cabeza y le cuento.
Saludos.
Aon.

eMe dijo...

Martín, no le mienta a Vivi por favor...

Vivius dijo...

r.-el corre ambulancias, sí, la pasé espectacular, caminé para un año mas o menos! :P

Martín, desde ya se lo agradezco, me interesa saber si se puede llegar al cristo caminando (o sea quiero repetir mi locura de hace 8 años en breve), adalberto me comentó algo como que hay una confitería y se llega hasta la mitad.

eMe, cerrá la transacción de zacarias con Aon porque cuando voy me lo traigo...

eMe dijo...

NOnononono, no hay nada que preguntarle a Martín.

Zacarías se viene y punto!!!

Irene dijo...

Emem vos me contaste anoche q queres hacer un puchero con Zacarias!!!

Dr. Psyche dijo...

Jaja, varias veces estuve por ir a MP... Pero siempre por una u otra razón desistí... Pero si llego a ir, voy a seguir tus pasos hasta el Cristo, y cuando llegue a la cima, voy a exclamar: "acá estuvo Vivi!!!" Jaja... Un beso!!
Nôli me vocâre, ego te vocâbo...

Vivius dijo...

Dr. psyche, me parece espectacular, y si llegó a realizar mi caminata nuevamente, esta vez escribo al pie del Cristo: "Acá estuvo Viviuska" :P
Gracias por pasar Doc y besos.

Irene, ningún puchero ni nada, brasevisto! :P

Irene dijo...

MARTIN, LO Q PASA ES Q UD ES UN BLANCO TETA Q JAMAS SE PONDRA COMO LA VIVIUS!! ASUMALO!

Mariana dijo...

Tengo pendiente ir en invierno. Tengo ganas de cometer la locura de meter los pies en el agua helada... Aparte ir con la playa vacia debe ser re lindo. Cada vez que escucho algo sobre la playa me atacan las ganas de ir con mi carterita a retiro y hacer algo como lo tuyo pero menos planificado aun.

Mariana dijo...

Lei la historia del champagne... me quedo una duda ¿que paso al final con los anonimos? No entendi quien era y porque se separaron por eso.

Vivius dijo...

Mariana, bienvenida! y si podés hacelo, andate aunque sea un par de días, estoy tratándo de armarme una escapadita de vuelta a mardel...
Los anónimos nunca pudimos probar quien era (siempre sospeché de su ex-mujer)y cuando en esos anónimos empezaron a amenazar a nuestros hijos (tánto él como yo teníamos hijos de corta edad), prevaleció la necesidad de resguardarlos de semejante locura.
Gracias por pasar y por leerme.

Alejo Salem dijo...

Viviuska, vuelvo a intervenir porque Aon se jacta de ser marplatense, pero no asume su ignorancia de las cosas elementales.
Para llegar al Cristo se puede tomar cualquier colectivo que vaya al puerto -digamos el 551, 553, 562, 563, etc.- y bajarse donde termina el recorrido.
Ahí enfila para la escollera sur, pasa por la dársena de pescadores (la de los barquitos amarillos), camina un poco más y pasa por la reserva de lobos marinos, el cementerio de barcos, el muelle de descarga de hidrocarburos y sigue hasta el final.
Antes de llegar al extremo, sí, va a encontrar una confitería. pero no se asuste, el Cristo Redentor está más adelante y más arriba. Es muy linda la vista desde ahí.
Ya sabe, lleve algo contra el viento y ganas de caminar, porque son unas 30 cuadras de asfalto sobre el agua -la cobija un paredón enorme hacia el sur, pero el viento sopla igual-.
He dicho.


PD: Aon, chupate esa mandarina.

Vivius dijo...

Alejo, gracias por la información tan bien explicada!
Antes de ir a Mardel le envío un mail con todos los lugares adónde quiero ir y me los explica de la misma manera? :)

Alejo Salem dijo...

Viviuska, podemos hacer así: me envía el mail y yo le paso las indicaciones por escrito a Aon (que seguramente no tenga nada que hacer, como viene sucediendo desde hace unos años), y el la lleva en su auto.
Qué le parece?

Saludos.

Vivius dijo...

Alejo, de ninguna manera! sino dónde está la gracia? caminar, sacar fotos, mezclarse entre la gente, andar sin prisa y sin pausa, todo eso no tiene precio ni se cambia por la comodidad de un auto con chófer.
Además ahora le agregué a mi viaje algo: volar en parapente. :P

Alejo Salem dijo...

Viviuska: tranquila, también hay de eso.
Le voy tirando datos: uno en Playa Varese, uno el La serena, otro en Sierra de los padres.

Con lo de Aon se equivoca. Nada hay más incómodo que viajar con él.

Saludos.

eMe dijo...

Vivius... me hiciste acordar a unas vacaciones en Mardel... todos los días mirando la grúa de la que la gente se tiraba con el famoso elástico... todos los días...

Junté valor, ante la cara de estupor de mi novio "del momento" y le dije: "basta, hoy es el día, hoy me tiro".

Cuando llegué se había matado un pibe.


!!! :s !!!

Vivius dijo...

eMe, lechuza mala onda, te debía esta respuesta. No me voy a hacer pelota contra un alcantilado pibita, y sabés porqué???? Porque todavía tengo muchas por hacer y la mayoría son maldades! ;)

Alejo, bien, bien, mandeme precios por mail! :)

 
◄Design by Pocket Distributed by Deluxe Templates