domingo, 28 de septiembre de 2008

Sobre Violencia y Sorderas

domingo, 28 de septiembre de 2008
La violencia no es necesariamente una cuestión de géneros. Aunque la mayoría de los casos de violencia doméstica registrados en las estadísticas es hacia mujeres y provenientes de hombres (casi siempre ligados a ellas por parentezco o relaciones afectivas), también hay casos que son exactamente al revés y son pocos los que se llegan a denunciar.
Pero esto no es una apología sobre quién ejerce la violencia sobre quién, sino una reflexión sobre los casos de violencia doméstica que terminaron en muerte en lo que va del año, casos, que lamentablemente, tenían antecedentes de denuncias, llamados de atención, gritos de socorro que no fueron escuchados.
Y estoy indignada, enojada, molesta, con todas las instituciones que no son responsabilizadas por estos finales trágicos (policía, jueces, fiscales, asistentes sociales), con las autoridades que no implementan reales campañas de prevención, con la falta de información real al respecto, con las comisarías de la mujer que son desmanteladas.
No hablo de "prevenir que no hay que golpear", hablo de prevención de los factores que en muchos casos llevan a este cuadro: alcoholismo, drogadicción, pobreza, analfabetismo...
Y estos factores también desencadenan en todo tipo de violencia (robos, violaciones, crímenes, inseguridad).
La ley 24417 de Protección contra la Violencia Familiar fue sancionada y promulgada en Diciembre de 1994, en su artículo 1º dice:
" Toda persona que sufriese lesiones o maltrato físico o psíquico por parte de alguno de los integrantes del grupo familiar podrá denunciar estos hechos en forma verbal o escrita ante el juez con competencia en asuntos de familia y solicitar medidas cautelares conexas. A los efectos de esta ley se entiende por grupo familiar el originado en el matrimonio o las uniones de hecho."
Entonces después de 14 años porqué tenemos que enterarnos por los diarios qué sigue habiendo casos cómo éste?
Sí en el país de los ciegos el Tuerto es rey, en el país de los sordos, quién es el rey?
Yo creo que el Mudo...

9 compartieron mi acidez...:

ADALBERTO dijo...

Vivi, por la experiencia en mi trabajo, cuando se le toma declaración a la víctima o a la familia o a los allegados del "castigador", siempre hay alguien que, de alguna manera, justifica esa violencia. Aunque parezca mentira, la policía, los fiscales y los jueces, son tolerantes con los violentos, porque dicen "y ... usted qué tiene por ahí, en fin, mire vaya a su casa y perdónelo, es porque la quiere..." y el tipo la revienta a trompadas. Están las denuncias registradas contra policías, fiscales y jueces, pero no se llega al jucio político como debería ser. Tampoco la familia del violento, ni sus amigos, ni en el trabajo, al tipo le hacen el vacío o lo condenan públicamente como debería ser.Lamentablemente, este es un tema que conozco bien, así que disculpame por este largo comentario, pero es muy bueno que te hayas ocupado de esta lacra social.
Beso. Adal.

Consol dijo...

Si ya me había puesto mala con tu post y el artículo, ahora que leo lo que dice Adal, ya ni te cuento.

Tienes razón Vivi, éste es un mundo de sordos, de aparentemente sordos, donde el rey es el mudo.

Besos Vivi

Martín Aon dijo...

Hola Vivi, Buen día.

Vine, leí, firmé y me fui (qué temita para arrancar suave la semana, eh.)

Un beso y buen lunes.

Vivius dijo...

Adal, al contrario, tu comentario no es extenso, es esclarecedor y visto desde adentro. Tenemos que empezar por educarnos nosotros, en qué cabeza entra que alguien te pegue porque te quiere????
Gracias por tu aporte que siempre es bienvenido!!! Un beso.

Siberia, no te pongas mala! ni mal tampoco! contáme si sabés como es el tema en España? Existen leyes al respecto? Gracias! Un beso.

Martín, gracias por su firma! Y arrancamos con tutti!!!

Irene dijo...

Negri..toy en loc!!!

Vengo a Darte un beso pq en gmail no t veo.

Te quiero y nos vemos pronto frente a un salamin y queso (la Emem pidio queso tb).

(pero no se fajen por morfarselo todo)..aclaracion acorde al post.

Anita la bibliotecaria dijo...

El tema de violencia contra la mujer lo sentí cerca con una prima mia, casi muere la pobre de la paliza q le daba el hijo de puta del marido, la policia no hacia nada, solo le tomaban la denuncia,hasta q con ayuda de la cuñada, osea de la hermana del marido, se pudo escapar con las hijas con la promesa q nunca le digan el paradero de ella. POr suerte ahora esta bien, recupero su vida, esta en pareja con un buen hombre, q cuida de ella y sus hijos.

La justica escucha cuando hay q enterrar a la victima.

El Gaucho Santillán dijo...

Agredir al desvalido, no es propio de hombres. Y entiendo por hombres, a quienes intentan serlo, no a quienes nacen con testìculos.

En fin, es lo que tenemos.

saludos

Vivius dijo...

Irenita, se te extraña por estos lados. Vamos a hacer un pacto de no-violencia. ;)

Anita, a veces es más difícil cuándo la situación la conocemos de cerca o nos toca directamente con un familiar, pero es imprecindible buscar ayuda, y lo que contás es un granito de arena de más a lo que venimos hablando: la indiferencia de las autoridades competentes o de quién se supone que debe cuidarnos.
Gracias por pasar, beso!

Gaucho, no todos los que tienen testículos son hombres, hay que saber llevarlos. Gracias por tu comentario. Un beso.

Consol dijo...

Aquí tenemos hasta un ministerio para el maltrato o vilencia de género como se llama ahora. La verdad es que en casos que conozco funciona bien. Tengo una amiga que enseguida que tuvo amenazas de muerte por parte de su ex, le dieron una especie de teléfono directo. Si lo veía o se encontraba en apuros, sólo tenía que apretar y a los pocos minutos la localizaban y tenía a su policía allí. Le asignaron un policía para ella. Y le dieron a su ex una orden de alejamiento que claro no cumplía. Pero con su toque enseguida acudia su poli y lo tiraba de allí. Cuando por dos veces amenazó de muerte en presencia del policia a la chica, se lo llevaron a comisaría y pasó una noche en la cárcel.

Así y todo llevamos muertas asesinadas por sus maridos o ex más de 70

Algunos jueces lo hacen bien pero otros fatal.

Besos

 
◄Design by Pocket Distributed by Deluxe Templates