martes, 30 de septiembre de 2008

Me irrité

martes, 30 de septiembre de 2008 35
Me irrita la gente que:

  • no dice las cosas de frente
  • no reconoce sus errores
  • se cree que su verdad es la única
  • no tiene humildad
  • es soberbia
  • calla cuándo tiene que hablar
  • no responde los sms
  • no responde los mails
  • corta el teléfono
  • trata mal a quienes consideraba sus amigos
  • ignora a quien dijo querer alguna vez
  • abusa de cualquier manera de otro
  • traiciona
  • miente
  • no dice lo que siente o lo que le pasa
  • que se siente ofendida pero no habla
  • no va de frente en la vida

Este zapato es para que se lo calce el que considere que le entra, y para dos o tres que leen este blog y se piensan que tengo 41 años de estúpida.

Porque cuándo soy buena, soy buena, pero cuándo soy mala soy mejor.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Sobre Violencia y Sorderas

domingo, 28 de septiembre de 2008 9
La violencia no es necesariamente una cuestión de géneros. Aunque la mayoría de los casos de violencia doméstica registrados en las estadísticas es hacia mujeres y provenientes de hombres (casi siempre ligados a ellas por parentezco o relaciones afectivas), también hay casos que son exactamente al revés y son pocos los que se llegan a denunciar.
Pero esto no es una apología sobre quién ejerce la violencia sobre quién, sino una reflexión sobre los casos de violencia doméstica que terminaron en muerte en lo que va del año, casos, que lamentablemente, tenían antecedentes de denuncias, llamados de atención, gritos de socorro que no fueron escuchados.
Y estoy indignada, enojada, molesta, con todas las instituciones que no son responsabilizadas por estos finales trágicos (policía, jueces, fiscales, asistentes sociales), con las autoridades que no implementan reales campañas de prevención, con la falta de información real al respecto, con las comisarías de la mujer que son desmanteladas.
No hablo de "prevenir que no hay que golpear", hablo de prevención de los factores que en muchos casos llevan a este cuadro: alcoholismo, drogadicción, pobreza, analfabetismo...
Y estos factores también desencadenan en todo tipo de violencia (robos, violaciones, crímenes, inseguridad).
La ley 24417 de Protección contra la Violencia Familiar fue sancionada y promulgada en Diciembre de 1994, en su artículo 1º dice:
" Toda persona que sufriese lesiones o maltrato físico o psíquico por parte de alguno de los integrantes del grupo familiar podrá denunciar estos hechos en forma verbal o escrita ante el juez con competencia en asuntos de familia y solicitar medidas cautelares conexas. A los efectos de esta ley se entiende por grupo familiar el originado en el matrimonio o las uniones de hecho."
Entonces después de 14 años porqué tenemos que enterarnos por los diarios qué sigue habiendo casos cómo éste?
Sí en el país de los ciegos el Tuerto es rey, en el país de los sordos, quién es el rey?
Yo creo que el Mudo...

viernes, 26 de septiembre de 2008

Chistecitos de Viernes

viernes, 26 de septiembre de 2008 26
VAS A SUFRIIIIIR!

Resulta que, tras el diluvio universal, el arca de Noé se movía para todos lados, y el patriarca Noé no encontraba explicación a ello. Un día decide ir a visitar la cubierta de los animales, y he ahí el problema: todos los animales hacían el amor. Noé enfadado les gritó: Paren, ¡esto no puede ser! Les salvé la vida, ¿es así como me pagan? Van a hundir el arca.
Todos los animales le obedecieron, pero a Noé le dio lástima y les dijo: Le daré una ficha a cada pareja; en ella estará el día y la hora en que pueden hacer el amor. Y así lo hizo.
Pasaron los días y andaba el mono molestando a la mona y le decía:
¡El miércoles a las 4 de la tarde vas a sufrir! Y durante tres días le dijo lo mismo.
La mona, muy enfadada, fue a hablar con Noé. Mira Noé, El mono hace tres días que me anda molestando. Me dice que el miércoles a las 4 de la tarde voy a sufrir. Yo sé lo que va pasar ese día. ¡Pero no puede andar gritándolo por todas partes! ¿Qué van a decir mis amigas?
Noé, enfadado, fue a buscar al mono y le dijo: ¡Oye, mono...! ¿Por qué molestas a la mona de esa manera?, ¿Qué es eso de que va a sufrir?
Verás... ¡es que perdí mi ficha jugando al póquer con el burro!

PREGUNTA

¿Por que la Torre de Pisa esta inclinada?
Porque tuvo mejores reflejos que las Torres Gemelas.

LA PROMESA

Un joven, al estar con su novia en un parque, dentro de un auto, le ruega, lloriquea y pide por lo que más quiera que se deje hacer el amor, pero la chica no accede.
Finalmente el joven le dice: - ¡Anda mujer! ¡Sólo te voy a meter la mitad!
La mujer, por fin convencida, acepta, diciéndole: - Bueno, pero sólo la mitad... Promételo.
El joven acepta y se lanza sobre ella desesperado e introduce todo lo que tiene.
La chica, al sentir la embestida, goza tremendamente y le dice a su novio: -
¡¡Métemela toda!! ¡¡Métemela toda!! -
El novio, algo avergonzado, tratando de salvar su orgullo, le dice: - ¡Ah No! Promesas son promesas.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Maldito Colesterol

miércoles, 24 de septiembre de 2008 35
El día que se me vencía la orden para los análisis fuí al laboratorio, con el frasquito en la cartera y un humor de perros por doce, (12), twelve, putas horas de ayuno. Si antes eran ocho carajo!
Cabe aclarar que si cuándo me levanto no tomo un mate o un café, no existo, pero no existo en serio!
Con mi mejor cara me dejé sacar sangre mientras miraba de reojo el frasquito lleno de fichitas para la máquina de café, mi buena predisposición no me salvo del moretón que ocupó casi medio brazo durante quince días, sí, me lo hicieron PE-LO-TA!
Retiré los resultados en fecha y pedí turno en el médico al que fuí sin chistar con mi sobre en la mano.
Después de esperar dos horas (porque este médico clínico también hace acupuntura y ese día estaban toooodaaaas las señoras que no hacen nada durante la tarde pero van a las 18:00), llegó mi turno...

Dr. P: Tardaste un poquito en hacerte los análisis...

Vivius: Es que tuve un resfrío terrible! No se me iba más... (y la nariz me empezaba a crecer)

Dr. P (mientras anotaba en la fichita): Bueno, a ver, sí, glóbulos rojos bien, blancos bien, plaquetas bien, trigliceridos bien, bilirrubina bien, glucemia bien, mmmmmmm, colesterol, colesterol, (y con mirada fulminante) Está Alto!

Vivius (que ya había mirado los valores antes): Dr. pero no es para tanto! Aparte los valores de referencias fueron modificados por la OMS, hasta no hace mucho el límite era 240! (y la nariz me seguía creciendo)...

Dr. P: Hasta no hace mucho? Hace diez años que cambiaron los valores de referencia! (ésto lo dijo levantando el tono de voz), tenés el colesterol alto y se acabó!
Aparte, por más bien que te sientas, no tenés diez años menos!

Vivius: Glup! (me bajó de un hondazo)...

Dr. P: Así que más verduras, más frutas, camina, comprate una cinta, anda al gimnasio, y en noviembre repetimos el análisis.

Vivius: Bueno Dr. gracias...

Cabe aclarar que mi colesterol es 220 (único valor que no está bien y primera vez que me da mal) y el valor de referencia es 200 máximo.
Qué se le va a hacer, esta Diosa para ser un poquito humana algo tiene que tener no? :P
Y bueno, como por algo se empieza, hoy me compré un pack de VidaCol!

martes, 23 de septiembre de 2008

Efecto Jazz

martes, 23 de septiembre de 2008 26


lunes, 22 de septiembre de 2008

Nancy

lunes, 22 de septiembre de 2008 16
Es mi prima, nos llevamos un año, compartimos toda la infancia juntas. Fuimos compinches de travesuras, desde escondernos en la caja del camión volcador del abuelo Toto y dejar que todos nos buscaran desesperados, tirarnos de la terraza al jardín de adelante para escaparnos a la hora de la siesta a jugar en la vereda, hasta compartir los cigarrillos que conseguíamos a escondidas para poder fumar cuando rondábamos los quince. Ella con sus asquerosos "parichu", como llamaba a sus Parissienes y yo con mis "lucky", luckysea mientras sea rubio...

Cuando nos mudamos de Olivos nuestros caminos se separaron, la distancia, los noviecitos, los nuevos amigos, nos llevaron por rumbos distintos.

Me casé, tuve a mi hija, me separé...
Te casaste, te separaste...

Cada una por su lado siguió buscando el amor, a su manera. Me enteraba de vos por los abuelos, llamabas de vez en cuando, por ellos también te ibas enterando de mí.
Nos volvímos a ver después de tantos años en el 2006, en el velorio de la abuela Blanca. Siempre fué característico de nuestra familia juntarnos en los velorios, en las fiestas y los buenos momentos cada uno elije su compañía.

Ahí, cajón y muerto de por medio, me contaste que querías tener un hijo. La muerte y la esperanza de vida se daban la mano, te desee lo mejor, y nos fuímos como llegamos, cada una por su lado y sin intercambiar celulares o mail.

Hoy me entero que fuíste mamá, que cumpliste tu sueño de la mano de tus 40 que cumplís en unos días.

Y te felicito prima, y me alegro, porque seguimos las dos "con el pucho de la vida entre los labios" (vos me entendés, nuestra contraseña para ir a la matiné) y fundamentalmente porque nunca más vas a volver a estar sola: los hombres pasan, los hijos quedan!

sábado, 20 de septiembre de 2008

Primorosas Preguntas Primaverales

sábado, 20 de septiembre de 2008 39

Agregado el 21/09/08 a las 18:14 para que vean que alguna vez tuve "espíritu primaveral"!!!!!
Y llega la primavera! Y todos andan por las nubes, todos están contentos, felices, con una sonrisa de oreja a oreja como si hubieran sido tocados por la varita mágica de un hada madrina o se hubieran cruzado con Cupido en persona (más que en persona, en pelotas, porque siempre anda en medio en bolas este angelito).

A los que estén pensando: Vivi qué humor de mierda! les respondo: no me importa!

Sí claro, me gusta que el día tenga más horas de luz, que florezcan las flores y que empiece el calorcito, pero también me gusta el otoño, los matices de los árboles medio pelados, las hojas caídas, y sin embargo no se festeja que llega el Otoño.

Entonces me pregunto porqué:
  • no se regalan hojas secas como souvenir de su llegada y sí se regalan flores en Primavera?

  • te rompen el bolsillo hasta por un miserable clavel o un ramito medio marchito?

  • nadie se acuerda qué con la Primavera empiezan la mayor gama de alergías?

  • van de picnic los que no son estudiantes ese mismo día?

  • siempre hay un/una con guitarra y que toca "rasguña las piedras"?

  • indefectiblemente van a Palermo o al Rosedal o al Planetario?

  • no hacen los picnics cada grupo en las plazas de su barrio?

  • llevan pelota para jugar si saben que no van a poder moverse un centímetro de dónde estén?

  • solamente ese día están todos contentos y al día siguiente vuelven a sus habituales caras de tujes?

  • pasan por la radio las mismas canciones de siempre? Y suena: "Vuelve, vuelve, primavera, primavera, vuelve, vuelve que te espero!" o "La primavera la sangre altera..."

  • las chicas salen con una remerita recontracolorida y sin mangas aunque el termómetro indique 5º?

  • hay mujeres que se ponen esos horrorosos broches en forma de flor en el cabello, pero claro sólo por el 21/09, cómo si por ser ese día no les quedara espantoso y ridículo?
Bueno, realizadas las mismas, pueden criticarme por mi espíritu anti-primaveral sin problemas, mientras tanto me voy a seguir juntando hormigas en un frasco para llevarlas mañana a Palermo, y sí, yo también me divierto de alguna forma!

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Sos mi aleph

miércoles, 17 de septiembre de 2008 23
Hoy quiero recordar este libro y a esa persona que me introdujo en la lectura de Borges de una manera muy romántica: me dijo que era "su aleph". Quedé muda, pero no por la emoción del piropo recibido, sino por no saber cuál era el significado. Me lo simplificó en tres palabras: "sos mi todo", y al día siguiente me regalo mi primer libro de Borges. La acción transcurre en una casona de la calle Garay, y yo vivía en el departamento de Garay que a pesar de los dolores de cabeza, me dió infinitas satisfacciones.

"Sentí un confuso malestar, que traté de atribuir a la rigidez, y no a la operación de un narcótico. Cerré los ojos, los abrí. Entonces vi el Aleph.
Arribo, ahora, al inefable centro de mi relato, empieza aquí, mi desesperación de escritor. Todo lenguaje es un alfabeto de símbolos cuyo ejercicio presupone un pasado que los interlocutores comparten; ¿cómo transmitir a los otros el infinito Aleph, que mi temerosa memoria apenas abarca? Los místicos, en análogo trance prodigan los emblemas: para significar la divinidad, un persa habla de un pájaro que de algún modo es todos los pájaros; Alanus de Insulis, de una esfera cuyo centro está en todas partes y las circunferencia en ninguna; Ezequiel, de un ángel de cuatro caras que a un tiempo se dirige al Oriente y al Occidente, al Norte y al Sur. (No en vano memoro esas inconcebibles analogías; alguna relación tienen con el Aleph.) Quizá los dioses no me negarían el hallazgo de una imagen equivalente, pero este informe quedaría contaminado de literatura, de falsedad.
Por lo demás, el problema central es irresoluble: La enumeración, si quiera parcial, de un conjunto infinito. En ese instante gigantesco, he visto millones de actos deleitables o atroces; ninguno me asombró como el hecho de que todos ocuparan el mismo punto, sin superposición y sin transparencia. Lo que vieron mis ojos fue simultáneo: lo que transcribiré sucesivo, porque el lenguaje lo es. Algo, sin embargo, recogeré.
En la parte inferior del escalón, hacia la derecha, vi una pequeña esfera tornasolada, de casi intolerable fulgor. Al principio la creí giratoria; luego comprendí que ese movimiento era una ilusión producida por los vertiginosos espectáculos que encerraba. El diámetro del Aleph sería de dos o tres centímetros, pero el espacio cósmico estaba ahí, sin disminución de tamaño. Cada cosa (la luna del espejo, digamos) era infinitas cosas, porque yo claramente la veía desde todos los puntos del universo. Vi el populoso mar, vi el alba y la tarde, vi las muchedumbres de américa, vi una plateada telaraña en el centro de una negra pirámide, vi un laberinto roto (era Londres), vi interminables ojos inmediatos escrutándose en mí como en un espejo, vi todos los espejos del planeta y ninguno me reflejó, vi en un traspatio de la calle Soler las mismas baldosas que hace treinta años vi en el zaguán de una casa en Frey Bentos, vi racimos, nieve, tabaco, vetas de metal, vapor de agua, vi convexos desiertos ecuatoriales y cada uno de sus granos de arena, vi en Inverness a una mujer que no olvidaré, vi la violenta cabellera, el altivo cuerpo, vi un cáncer de pecho, vi un círculo de tierra seca en una vereda, donde antes hubo un árbol, vi una quinta de Adrogué, un ejemplar de la primera versión inglesa de Plinio, la de Philemont Holland, vi a un tiempo cada letra de cada página (de chico yo solía maravillarme de que las letras de un volumen cerrado no se mezclaran y perdieran en el decurso de la noche), vi la noche y el día contemporáneo, vi un poniente en Querétaro que parecía reflejar el color de una rosa en Bengala, vi mi dormitorio sin nadie, vi en un gabinete de Alkmaar un globo terráqueo entre dos espejos que lo multiplicaban sin fin, vi caballos de crin arremolinada, en una playa del Mar Caspio en el alba, vi la delicada osadura de una mano, vi a los sobrevivientes de una batalla, enviando tarjetas postales, vi en un escaparate de Mirzapur una baraja española, vi las sombras oblicuas de unos helechos en el suelo de un invernáculo, vi tigres, émbolos, bisontes, marejadas y ejércitos, vi todas las hormigas que hay en la tierra, vi un astrolabio persa, vi en un cajón del escritorio (y la letra me hizo temblar) cartas obscenas, increíbles, precisas, que Beatriz había dirigido a Carlos Argentino, vi un adorado monumento en la Chacarita, vi la reliquia atroz de lo que deliciosamente había sido Beatriz Viterbo, vi la circulación de mi propia sangre, vi el engranaje del amor y la modificación de la muerte, vi el Aleph, desde todos los puntos, vi en el Aleph la tierra, vi mi cara y mis vísceras, vi tu cara, y sentí vértigo y lloré, porque mis ojos habían visto ese objeto secreto y conjetural, cuyo nombre usurpan los hombres, pero que ningún hombre ha mirado: el inconcebible universo.
Sentí infinita veneración, infinita lástima."

martes, 16 de septiembre de 2008

Entre tangos y arrabales

martes, 16 de septiembre de 2008 23
El tango arrabalero es el que escuchaba mi viejo, crecí escuchando a Julio Sosa, Angel Vargas y no gustándome Gardel. Recuerdo escuchar Radio Rivadavia, el programa de Héctor Larrea (Rapidisimo) y las veladas de boxeo desde el Luna Park. Todo esto mientras ayudaba obligatoria y necesariamente en el taller dónde se hacían jaulitas para pájaros de manera artesanal, maderita por maderita, agujerito por agujerito, pasando los alambres. A medida que crecíamos las tareas iban variando hasta llegar a la más complicada y peligrosa: usar la soldadora, el estaño y el ácido. Renegaba mucho de hacer ese trabajo y escuchar siempre la radio con esas cosas "aburridas" para mis ocho años, pero así aprendí algo de tango, algo de fútbol y algo de boxeo.
Cada vez que se escuchaba este tango, "Martita" (mi vieja), indefectiblemente empezaba con el murmullo y el rezongo.
No Hables Mal de Las Mujeres (Tango)

No hables mal de las mujeres, que hasta tiembla Dios que escucha,
porque él sabe que tú caes en fatal murmuración;
no hables mal de las mujeres que sin ellas en la lucha
de la vida flaquearía sin cesar el corazón;
no hables mal de las mujeres que retemplan nuestros pechos
con caricias y ternuras y con magia celestial
y la vida nos adornan cual finísimos helechos;
no hables mal de las mujeres que no saben hacer mal.

No hables mal de las mujeres que su savia nos brindaron
y nos dieron de sus ansias lo más puro y lo sin par,
y por darnos la vida con la muerte se enfrentaron,
con la muerte que a sus almas ni siquiera hizo temblar.
No hables mal de las mujeres aunque el odio te taladre,
aunque rabies de despecho y te muerdas de rencor,
que una de ellas te dio vida y una de ellas fue tu madre
y una de ellas te hizo un hombre con trabajo y con amor.

Ellas aman porque saben que en amar está la vida,
ellas aman porque cumplen su misión de humanidad,
porque sueñan, porque sienten su alma noble enternecida;
pero sueñan, sienten y aman con suprema idealdad.
Son confiadas, pero el hombre las arranca de su plinto,
y en lugar de ser su guía, su guardián y su instructor,
les promete el sol eterno de un amor que nace extinto
porque es sólo simulacro de galán conquistador.

Música: Alberto Margal
Letra: Antonio Nápoli

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Miércoles al mediodía o mediodía de miércoles o la importancia de diez minutos

miércoles, 10 de septiembre de 2008 14
Desde que no tenemos más comedor en planta, tomé la costumbre de irme a tomar café o comer un sandwich al único lugar que tengo cerca: una estación de servicio. Tomo café, miro el noticiero, a veces escribo un poco o me entretengo observando a la gente, me despejo y me alejo por media hora de mi mundo laboral.
Hoy no tenía porque ser diferente, pero una llamada telefónica y una conversación con mi compañera hicieron que me fuera diez minutos después de lo habitual.
Esos diez benditos minutos me pusieron en la siguiente situación:
Abro la puerta del drugstore y veo a un hombre desaliñado con un revólver en la mano. Sin soltar la puerta veo (cómo en cámara lenta) a la gente tirándose al piso, a las playeras corriendo y yo parada ahí. Cerré la puerta y retrocedí directo hacia un surtidor, en mi desesperación pensando que podían dispararme, supuse que ese era el mejor refugio, si disparaba volábamos todos. Una vez que llegué hasta ahí, me sentí más segura y corrí hasta la empresa.
Avisé a la gente de seguridad y se empezaron a escuchar las sirenas de los patrulleros.
Obviamente que no comí, no tomé nada y quedé toda la tarde pensando que por diez minutos no estaba ahí adentro.
Me contaron que un par de hombres se trabaron en lucha con el asaltante mientras llegaba la policía, que no hubo heridos, que un par de choferes de la empresa estaban afuera cargando gasoil y relataron y mostraban con gestos como "la vivi" reaccionó no entrando...
Después del mal momento, empezaron las bromas, las chanzas, que van a durar como mínimo lo que resta de la semana.
Por lo pronto ya me estoy preparando una viandita, porque hasta que no me dejen de temblar las piernas no vuelvo a la estación de servicio.

martes, 9 de septiembre de 2008

Consigna cosquillosa

martes, 9 de septiembre de 2008 15
Siguiendo la consigna cosquillosa de r.-el corre ambulancias, dejamos atrás la tímidez.

La propuesta consiste en postear alguna foto haciendo algo característico de nuestras vidas: bueno, no conseguí que me dejen manejar un Scania un ratito para la foto, tampoco pude sacarme una con el cable del teléfono enroscado en el cuello y menos que menos logré que me fotografiaran en el momento exacto que salí corriendo de la oficina para pegarle a Roberto. Así que resignada busqué un par de fotos que me distingan por las cosas que me gusta hacer.

Tomar una buena copa de vino y compartir mi tiempo con mis amigos, definición Vivianesca de amigos: la gente que me hace bien.



Las fotos son recientes, Abril y Julio de este año.

Mención especial para el mes de Julio: varios bloggers anduvimos "fumados", según la gran definición de la colorada Irenita!!!!!
Aclaración necesaria: hubo cambios de último momento y ese baby no es mío!

domingo, 7 de septiembre de 2008

Algo de paz

domingo, 7 de septiembre de 2008 21
PorSuiGieco & David Lebón


Te pide luz mi amor

te pide luz mi vida

te pido por favor

en estos malos días

Estoy tan solo acá

perdido de verdad

como aquel loco rey

detrás de la colina

Algo de paz

algo de paz

algo de paz

algo de paz,

uy vida

Te pide luz mi mente

mi cuerpo va a estallar

tu espíritu Señor

espero cada día

Estoy tan solo acá

perdido de verdad

como aquel loco rey

detrás de la colina

Algo de paz...

Raúl Porchetto

jueves, 4 de septiembre de 2008

Cuentos en verso para chicos perversos...

jueves, 4 de septiembre de 2008 19

La Cenicienta

<<¡Si ya nos la sabemos dememoria!>>,
diréis. Y, sin embargo, de
esta historia tenéis una versión
falsificada, rosada, tonta, cursi,
azucarada, que alguien con la mollera
un poco rancia consideró mejor para la
infancia…

El lío se organiza en el momento en que
las Hermanastras de este cuento se
marchan a Palacio y la pequeña se
queda en la bodega a partir leña.
Allí entre ratones llora y gruta,
golpea la pared, se desgañita:
<<¡Quiero salir de aquí! ¡Malditas brujas!
¡¡Os arrancaré el moño por granujas!!>>.
Y así hasta que por fin asoma el Hada
por el encierro en el que está su ahijada.
<<¿Qué puedo hacer por ti, Ceny querida?
¿Por qué gritas así?
¿Tan mala vida te dan esas lechuzas?>>.
<<¡Frita estoy porque ellas van al baile y yo no voy!>>.
La chica patalea furibunda:
<<¡Pues yo también iré a esa fiesta inmunda!
¡Quiero un traje de noche, un paje, un coche,
zapatos de charol, sortija, broche,
pendientes de coral, pantys de seda
y aromas de Paris para que pueda
enamorar al Príncipe en seguida
con mi belleza fina y distinguida!>>.
Y dicho y hecho, al
punto Cenicienta, en menos de tiempo
del que aquí se cuenta, se personó en
Palacio, en plena disco, dejando a sus
rivales hechas cisco.

Con Cecy bailó el Príncipe rocks miles
tomándola en sus brazos varoniles y ella
se le abrazó con tal vigor que allí perdió
su Alteza su valor, y mientras la miró no
fue posible que le dijera cosa inteligible.
Al dar las doce Ceny pensó: Nena, cómo no corras, la hemos hecho buena,
y el Príncipe gritó:
<<¡No me abandones!>>, mientras se le agarraba
a los riñones, y ella tirando y él hecho
un pelmazo hasta que el traje se hizo
mil pedazos. La pobre se escapó medio
en camisa, pero perdió un zapato con la
prisa. El Príncipe, embobado, lo tomó y
ante la Corte entera declaró:
<<¡La dueña del pie que entre en el zapato
será mi dulce esposa, o yo me mato!>>.
Después, como era un poco
despistado, dejó en una bandeja el
chanclo amado. Una Hermanastra dijo:
<<¡Esta es la mía!>>, y, en vista de
que nadie la veía, pescó el zapato, lo
tiró al retrete y lo escamoteó en un
periquete. En su lugar,
disimuladamente, dejó su zapatilla
maloliente.

En cuanto salió el Sol, salió su Alteza
por la ciudad con toda ligereza en busca
de la dueña de la prenda. De casa en
casa fue, de tienda en tienda, e hicieron
cola muchas damiselas sin resultado.
Aquella vil chinela. Incómoda, pestífera
y chotuna, no le sentaba bien a dama
alguna. Así hasta que fue el turno de la
casa de Cenicienta…
<<¡Pasa, Alteza, pasa!>>, dijeron las perversas
Hermanastras y, tras guiñar un ojo a la
Madrastra, se puso la de más cara de
cerdo su propia zapatilla en el pie
izquierdo. El Príncipe dio un grito,
horrorizado, pero ella gritó más:
<<¡Ha entrado! ¡Ha entrado! ¡Seré tu dulce esposa!>>.
<<¡Un cuerno frito!>>.
<<¡Has dado tu palabra, Principito, precioso mío!>>.
<<¿Si? –rugió su Alteza. – ¡Ordeno que le corten la cabeza!>>.
Se la cortaron de un único
tajo y el Príncipe se dijo: Buen trabajo, así no está tan fea.
De inmediato gritó la otra Hermanastra:
<<¡Mi zapato! ¡Dejad que lo pruebe!>>.
<<¡Prueba esto!>>, bramó
su Alteza Real con muy mal gesto y,
echando mano de su
real espada le descocorotó de una
estocada; cayó la cabezota en la
moqueta, dio un par de botes y se
quedó quieta…
En la cocina Cenicienta estaba
quitándoles las vainas a unas habas
cuando escuchó los botes –pam, pam,
pam– del coco de su hermana en el
zaguán, así que se asomó desde la
puerta y preguntó: <<¿Tan pronto y ya despierta?>>.
El Príncipe dio un salto:
<<¡Otro melón!>>, y a Ceny le dio un
vuelco el corazón.
<<¡Caray! –pensó– ¡Qué bárbara su alteza!
Con ese yo no me juego la cabeza…
¡Pero si esta completamente loco!>>.
Y cuando gritó el Príncipe:
<<¡Ese coco! ¡Cortádselo ahora mismo!>>,
en la cocina brilló la vara del Hada Madrina.
<<¡Pídeme lo que quieras, Cenicienta,
que tus deseos corren de mi cuenta!>>.
<<¡Hada Madrina –suplicó la ahijada–,
no quiero ya ni príncipes ni nada
que pueda parecérseles!
Ya he sido Princesa por un día.
Ahora te pido quizás algo más difícil e infrecuente:
un compañero honrado y buena gente.
¿Podrás encontrar uno para mí,
Madrina amada? Yo lo quiero así…>>
Y en menos tiempo del que aquí se
cuenta se descubrió de pronto
Cenicienta a salvo de su Príncipe y
casada con un señor que hacia
mermelada. Y, como fueron ambos
felices, nos dieron con el tarro en las narices.

Roald Dahl

lunes, 1 de septiembre de 2008

Mar del Plata

lunes, 1 de septiembre de 2008 42
Conocí Mar del Plata en el 2000, hacía años que no me iba de vacaciones y menos que menos sola. Rosa (compañera de trabajo) se había ido con unas amigas y ya estaba allá aquel verano, me había dicho si querés me avisas y te venís.

Y sobre la marcha (sólo unos días antes) lo decidí, saqué pasaje, avisé a que hora llegaba para que alguien me dejara la llave del departamento, armé mi bolso y partí rumbo a esa ciudad desconocida.

No me desvelaba no conocer a ninguna de las chicas que estaban en el departamento, con Rosa me unía una relación superflua en lo laboral, digamos que lo mío fue bastante "caradurismo", los costos se reducían mucho pagando una semana de un departamento compartido entre ocho (OCHO) mujeres conviviendo en un dos ambientes.

Llegué y obviamente no me esperaba nadie (a quién se le ocurre llegar a las 5 de la mañana de un sábado?) estaban de joda plena las chicas. A eso de las ocho y media apareció Rosa, me ayudó con el bolso y me dió un papel con la dirección y un juego de llaves (menos mal que eran dos cuadras de la terminal!)

Fue una semana maravillosa, me compré un plano de la ciudad y con la ayuda del portero del edificio que me indicaba que colectivos tomar la fuí recorriendo.
Las playas de El Faro, el Santuario de Lourdes, el Puerto, comí los churros de Manolo, desayuné en La Bristol. Y lo que para mí fue un gran logro: llegar al Cristo.

Cuando lo ví, me dije: quiero llegar ahí y empecé a observar, desde la costa se veía un camino para autos y una especie de pasarela peatonal por la cuál la gente llegaba hasta la mitad y se volvía. La figura de ese Cristo se pierde mar adentro y pese a que pregunté a la gente que pasaba nadie sabía decirme si caminando se llegaba.

Sí, caminando se llega, es muy dificultoso el último tramo, ese camino estaba cortado y tuve que pasar pisando en las rocas (especie de desfiladero), por suerte el mar estaba calmo.

Seguramente mi estimado Martín Aon me sabrá decir si ahora es más sencillo o tal vez me devele el gran secreto: "pero si siempre hubo un caminito que llegas al toque..."

La noche anterior a volverme fue la gran tormenta que destruyó buena parte de la ciudad, tal vez los marplatenses pagaron caro mi osadía...
De vuelta en Buenos Aires traía algunas cosas conmigo: un pie vendado por las llagas que me produjo la caminata, un caracol gigante y una relación con un árbitro de fútbol que recién comenzaba (otra de mis grandes "joyitas" para el recuerdo).

El pie se me curó, el caracol lo conservo y al árbitro le saqué tarjeta roja.
 
◄Design by Pocket Distributed by Deluxe Templates